¿Qué requisitos debe cumplir el carnet de carretillero norma UNE 58451?

Desde esta publicación avisamos del fraude que hay con las acreditaciones que se entregan de los cursos de carretillero con norma une 58451, tanto para alumnos que se inscriben en los cursos, como para las empresas que contratan carretilleros certificados.

Para que la certificación o carnet de carretillero bajo norma une 58451 sea verdadera detallamos los requisitos que se deben cumplir:

Empresa formadora certificada.

Lo más importante: la empresa formadora debe disponer del certificado de formación del operador de carretillas de manutención por una empresa certificadora, en la medida de lo posible debe estar expuesto a la vista, en la pared en el aula para que se pueda observar cuando imparten el curso. 

Si no es así, deben insistir a la empresa formadora que les muestre el certificado, ya que si no disponen de él cualquier titulación que expida, ya sea carnet, certificado, diploma con norma une 58451 es falso, incluso cumpliendo las horas de curso que hay que impartir con esta norma. 

Más abajo detallamos las horas mínimo de curso de norma une 58451. 

Duración de la formación.

El curso debe cumplir una duración mínima de horas de formación que más abajo detallamos, dependiendo del número de máquinas que haya en el curso.

Carretillas de Categoría I: 

Dentro de la categoría I se incluyen los siguientes tipos de carretillas

Tipo 1. Transpaletas y otras carretillas similares,  con mando por timón, con operaciones de elevación inferiores a 0,5 m, y operador acompañante que ocasionalmente puede ser transportado.

Tipo 2. Carretillas transportadoras y tractores, en los que no existen operaciones de elevación.

Tipo 3. Carretillas con operación de elevación a más de 0,5 m con mando por timón y operador acompañante que ocasionalmente puede ser transportado, por ejemplo: apiladores.

Carretillas de Categoría II:

Dentro de la categoría II se incluyen los siguientes tipos de carretillas, todas ellas con operador transportado.

Tipo 4. Carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo.

Tipo 5. Carretillas elevadoras de alcance variable o de brazo telescópico.

Tipo 6. Carretillas elevadoras de mástil retráctil.

Tipo 7. Carretillas de almacenaje de gran elevación, incluyendo aquellas en que el operador se eleva junto con la carga. Recoge-pedidos de alto nivel.

Tipo 8. Carretillas montadas sobre camión.

Tipo 9. Carretillas todo terreno.

Tipo 10. Otros tipos y condiciones de trabajo a especificar.

 

La empresa Formadora debe Disponer de la Norma  ISO 9001

¿Qué requisitos tiene que cumplir el formador?

  • Ser mayor de 25 años, con formación técnica mínima a nivel de formación profesional o experiencia demostrable de al menos tres años en actividades relacionadas con la manutención.
  • Conocimientos técnicos y prácticos probados en la conducción de carretillas elevadoras y demás vehículos de manutención (carretilla elevadora de carga en voladizo, transpaleta eléctrica, transpaleta de conductor montado, apilador, retráctil, etc.);
  • Tener conocimientos pedagógicos y capacidad de comunicación, acreditados documentalmente
  • Tener conocimientos de la prevención de riesgos laborales aplicados al sector de la manutención, equiparables al nivel intermedio de técnico en prevención.
  • Estar acreditado por un organismo certificador.

¿Se puede hacer la formación Online?

NO. La norma exige que la formación sea TEÓRICO PRÁCTICA, y como es lógico la formación práctica no se puede hacer online.

 

¿Cuántos alumnos debe haber en el curso?

La normativa recomienda un ratio de máximo de 6 personas por carretilla.

¿Es necesario renovar la acreditación?

SI, la norma indica que debe renovarse cada 5 años.

¿Cómo debe ser el certificado?

Como mínimo en la certificación debe constar:

  • Nombre de la empresa de formación y/o personas que han impartido la misma;
  • Tipo de máquinas y lugares para los cuales esta formación se considera válida;
  • Cualquier limitación que se considere conveniente incluir, ya sea por unas especiales circunstancias del operador evaluado o por otras circunstancias que se consideren de especial interés. 
  • Contenido de la formación recibida, duración de la misma y lugar y fechas en las que se ha desarrollado.
  • Fecha de caducidad.

En Asal cumplimos TODAS las condiciones para que tu certificación de carnet carretillero según norma UNE 58451 sea perfectamente válido para acceder al mercado laboral, y para que las empresas que contratan alumnos titulados por nosotros cuenten con todas las garantías para la prevención de riesgos laborales.

Síguenos en Facebook para estar al día de nuestras noticias y cursos